Un protocolo de red es un conjunto de reglas que regulan la comunicación entre dispositivos que están conectados a una red. Dichas reglas permiten a los dispositivos identificarse y conectarse entre sí, además de aplicar normas de formateo, para que los mensajes viajen de la forma adecuada de principio a fin. Estas permiten determinar si los datos son recibidos correctamente o si son rechazados o ha habido algún tipo de problema en la transferencia de la información.
TCP (Transmission Control Protocol)
Es el aliado de IP para garantizar que los datos se transmitan de manera adecuada a través de Internet. Su función principal es asegurar que el tráfico llegue a destino de una manera confiable. Esta característica de confiabilidad no es posible lograrla únicamente mediante IP. Otras funciones de TCP son:
- Que no se pierdan los paquetes de datos.
- Control del orden de los paquetes de datos.
- Control de una posible saturación que se llegue a experimentar.
- Prevención de duplicado de paquetes.
IP (Internet Protocol)
Los protocolos de Internet son un conjunto de reglas que determinan la manera en que se transmiten los datos a través de la red. El protocolo de IP es un estándar con especificaciones respecto a cómo deben funcionar los dispositivos conectados que se encuentran en Internet.
El concepto de cliente-servidor, se refiere a un modelo de comunicación que vincula a varios dispositivos informáticos a través de una red. El cliente realiza peticiones de servicios al servidor, que se encarga de satisfacer dichos requerimientos.
- los servidores (que proveen los servicios)
- los clientes (que demandan dichos servicios)
Dicho de otro modo: el cliente le pide un recurso al servidor, que brinda una respuesta.
Cliente-Servidor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario